LA COCTELERÍA Y EL BARTENDER
- Facundo Quiroga

- 18 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 oct
UN POCO DE HISTORIA
Se dice que la palabra Cóctel se originó en el siglo XVII y precisamente en
Campeche. Los piratas y aventureros que llegaban solían beber los llamados Dracs. Y
en eso hubiera seguido si no hubiese sido por un astuto tabernero que ideó mezclar
bebidas distintas. A decir verdad, eran bombas increíbles sólo digeribles por los bien
preparados estómagos de aquella gente. Para agitar aquellas mezclas, el tabernero se
servía de las delgadas raíces de una planta llamada "cola de gallo" ( "Cocktail" en
inglés). Se hicieron populares a partir del 1920 en Estados Unidos. Su popularidad se
debió a la llamada ley seca, cuando se prohibió la producción de alcohol, y las bebidas
que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto. Debido a esto los
bartenders comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o
enmascarar) su sabor. Luego el coctel perdió su popularidad, sobretodo fuera de los
Estados Unidos para, ya hace unos años, resurgir y hacerse más popular que nunca en
todos los países del mundo.
LA COCTELERÍA
Decimos que la cocteleria es un arte que se nutre de aroma, color y sabor, es el arte de
mezclar dos o más bebidas para obtener un sabor nuevo y balanceado
El bartender, barman o barwoman es un artista, no solo encargado de realizar estas
mezclas, sino también es un anfitrión.
es un profesional gastronómico, un artista cuya mejor paga es el reconocimiento.
Los tres pilares del Bartender
1. Atención al cliente/ Anfitrión.
2. Venta.
3. Conocimiento.
El Bartender es el anfitrión del bar. Su misión es alegrar y
deslumbrar con su atención al cliente. Para ello, necesita tener conocimientos
sobre bebidas alcohólicas y cocteleria en general. Debe estar capacitado para
explicar y aclarar las dudas a los clientes, de forma profesional. Esa mezcla de
atención y conocimiento le permitirá servir a los clientes con responsabilidad;
porque un Bartender exitoso no olvida que el bar, a pesar de todo, es un negocio.
A nuestro entender, estas son algunas características
que no deberían faltarle a ningún chico o chica, que quiera dedicarse a esta carrera.
1) 100 % CAPACITADO
2) 100 % ACTUALIZADO
3) 100 % PROTAGONISTA
4) 100 % PRODUCIDO
5) 100 % INTUITIVO
6) 100 % CREADOR DE TENDENCIA
7) 100 % DESINHIBIDO
8) 100 % TRANSGRESOR
9) 100 % PROFESIONAL
10) 100 % GANADOR


Comentarios